Lección 1: Concepto de Derecho Administrativo y Administración Pública.
Antes de adéntranos al estudio del
significado de “Derecho Administrativo” es pertinente tener claro el concepto de
“administración”; debido a la inevitable relación entre estas dos acepciones. (Rodríguez,
2005)
Por lo tanto, por administración se puede
entender toda serie de actos encaminados a realizar y ejecutar acciones
previamente planeadas, con el objetivo de lograr el funcionamiento óptimo de un
determinado ente.
El derecho administrativo está vinculado a la
noción de administración; el estudio de la estructura y de la actividad de la
administración constituye la temática principal del derecho administrativo; por
ese objeto puede ser definido, como la hacia el profesor André de Laubadére:
Por administración se entiende el conjunto de órganos encargados de cumplir las
múltiples intervenciones del estado moderno y de atender los servicios que el
presta. (Vidal,2008
P.2)
2.
“(…) Podemos definir el derecho
administrativo como el conjunto de principios y reglas jurídicas que rigen la
actividad administrativa de las entidades públicas y de las personas privadas
que participan en esa actividad o que son afectadas por ella.”(Rodríguez,2005 P. 21)
3.
Entendemos el derecho administrativo como el
subsistema normativo o rama del derecho positivo que tiene por objeto el conocimiento
y la regulación jurídica de los órganos, sujetos, funciones y finalidades de la
administración pública y de sus relaciones con los asociados y la comunidad.(Santofimio,
2002 P.169)
Teniendo en cuenta lo anteriormente
mencionado, podemos concluir que por Derecho Administrativo se entiende, aquella
disciplina del derecho destinada al estudio del régimen jurídico aplicable a la
estructura, actos, obligaciones, procedimientos y responsabilidades de las
entidades estatales. De esta forma es pertinente afirmar que el Derecho
Administrativo tal y como es concebido cuenta con independencia propia, con especialidad
de conceptos, normas, teorías y jurisdicción, su autonomía deviene del derecho
francés en el cual ésta es concebida como una característica preponderante del
derecho administrativo, concibiendo que cuando el estado es parte en una
relación jurídica no es viable aplicar normas de derecho privado si no que por
el contrario debe existir un derecho especial que regule este tipo de
circunstancias.
A pesar de lo anterior, en Colombia actualmente
existe una tendencia a privatizar instituciones del sector público, con el propósito
de mejorar su gestión; lo que implica la adopción de normas de derecho civil y
comercial para regir algunas actividades públicas y ciertas relaciones entre el
Estado y sus administrados. La privatización no debería ser la opción para que
el estado logre la eficacia en la prestación de los servicios públicos, sino
por el contrario, lo que se requiere
es darle transparente aplicación a las
normas constitucionales y legales que rigen la actividad administrativa, con el
objetivo de poner en marcha la administración pública, lo que a la postre
garantizará al conciudadano la prestación de unos servicios públicos de
excelente calidad y a menor precio.
En todo caso, es el legislador y
posteriormente los jueces administrativos quienes determinan la inclusión y
aplicación respectivamente de las normas civiles en procedimientos
administrativos, situación que garantiza la imparcialidad de las autoridades
administrativas en la aplicación de normas civiles.
Finalmente, y teniendo en consideración lo señalado
por los mencionados autores, la “administración pública” se refiere a la
facultad que tienen los órganos estatales primordialmente la rama ejecutiva, de
llevar a cabo las políticas y planes requeridos para el desarrollo de los cometidos
estatales, de acuerdo a los mandamientos y principios constitucionales y
legales establecidos para el efecto. Lo anterior, teniendo siempre en consideración
los intereses de la comunidad.
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/109133/eXe_109133/Modulo/MODULO_EXE/leccin_1_concepto_de_derecho_administrativo_y_administracin_pblica.html
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